miércoles, 27 de marzo de 2013

Semana Santa en Aranjuez


Ya es Semana Santa. Una fecha señalada en el calendario de la Fe Católica con piedra blanca, como decían los romanos.
Lejos del boato y del relumbrón de las procesiones del sur de España y de la sobriedad sobrecogedora de las celebradas en Castilla, nuestra ciudad se dispone a conmemorar la pasión de Cristo una vez más.
Las cofradías locales, como cada año, preparan con fervor la salida de la imaginería local, de las principales tallas religiosas veneradas en las parroquias ribereñas.
Esta Semana Santa, será especial debido al cambio de Papa, un Santo Padre de habla española, un cardenal argentino llamado Jorge Bergoglio acogido con esperanza e ilusión por los millones de fieles que estos días tenían puestas sus miradas en el balcón de la Santa Sede del Vaticano.
Como ha manifestado el Papa Francisco, nombre elegido en honor a San Francisco de Asís, que tanto hizo por los pobres, la Iglesia Universal debe estar al servicio de los que menos tienen, de la gente más necesitada.
Esto es un hecho. Sirva esta editorial para rendir homenaje a las instituciones benéficas instaladas en Aranjuez desde hace largo tiempo, instituciones regentadas por religiosas humildes y caritativas ayudadas por esforzados voluntarios que conocen de primera mano los efectos devastadores de la crisis económica que nos azota como nación.
Es por esas personas, que viven la Pasión de Semana Santa a diario debido a sus problemas financieros, por los que sufren la lacra del paro, por los que desesperan ante la amenaza de quedarse sin hogar para sus hijos y familiares,  etc. por los que el nuevo Papa Francisco (y junto a él todos los fieles de la Iglesia) debe rezar la próxima semana.
La procesión, como dice el refrán, se lleva por dentro y una ayuda divina no vendría mal para aquellos españoles que han visto como su futuro se ha desvanecido como una pompa de jabón en el aire debido al contexto socioeconómico a nivel mundial y por qué no decirlo, situación encrudecida por culpa de las políticas erráticas de la legislatura anterior del señor Zapatero.
España, durante unos días, se volverá a  llenar otra vez de penitentes, de nazarenos y de capuchones, pero lamentablemente, las otras procesiones, la de la cola del INEM, la de los comedores sociales o la de personas desesperadas por no tener nada, seguirán después de apagados los cirios y guardadas las imágenes religiosas para el año que viene.
Sirva al menos la Fe y la religión como refugio y pilar fundamental de nuestras vidas.
Vivamos la Semana Santa, como tradicionalmente ha sucedido en Aranjuez y por ende en España, con recogimiento y con la oraciones puesta en los que más lo necesitan.

martes, 26 de marzo de 2013

De aquellos polvos, estos lodos

(Artículo aparecido en el semanario Más Aranjuez y en heraldoaranjuez.com)


Hoy, tras el Pleno extraordinario del  lunes, era uno de esos días de reacciones políticas y notas de prensa.
Admito que los comunicados de los grupos de la oposición no han defraudado. Por poco imaginativos, me refiero.
Los mismos que arruinaron Aranjuez durante ocho años de mandato, se atreven ahora a dar clases de economía barata.
¡Madame de Pompadour  dando lecciones de castidad y recato!
Los mismos que se gastaban los impuestos de los ciudadanos indiscriminadamente, se atreven a tachar a este Equipo de Gobierno de cobarde y tramposo.
Como arma arrojadiza, como rehenes, utilizan a la plantilla municipal para defender su mala gestión y huir una vez más hacia adelante.
Recordemos la revista municipal de 20 millones de pesetas al año, recordemos los 11 concejales liberados del PSOE más sus 11 cargos de confianza, también los casi 4 millones de euros enterrados en un parking subterráneo ilegal y sin utilidad, los presupuestos desequilibrados en los cuales se gastaba hasta 15 millones de euros más de los que se ingresaba, la VISA de Alcaldía y tantas otras cosas.
Los trabajadores de este Ayuntamiento son conscientes de que de aquellos polvos vienen estos lodos, son conscientes de que tras una orgía presupuestaria, ahora toca lavar los platos.
La ley nos obliga a ello, a no gastar ni un solo euro más del que se ingresa, a lograr un equilibrio presupuestario si no queremos la intervención de este Consistorio y el cierre de servicios públicos.
Algo lógico al fin y al cabo. Un Ayuntamiento no es muy distinto a un hogar cualquiera. Toda persona que esté leyendo este artículo, sabe que al final de mes no puede gastar más de lo que cobra si no quiere abocar a su familia a la ruina y a la bancarrota.
Los trabajadores, motor de esta casa, saben que estamos ante una situación delicada y que todos debemos remar en la misma dirección.
El mismo gobierno saliente socialista, que ordenó un decreto de pago de 5 millones de euros justo después de perder las elecciones municipales para conseguir la paralización total de esta administración (Si no hubiéramos logrado paralizar este decreto hubiera sido materialmente imposible pagar las nóminas de los trabajadores),  ahora desde la oposición enarbola la bandera de la defensa a ultranza de la plantilla municipal y nos tacha de verdugos por querer hacer bien las cosas.
El mismo grupo de concejales que no dudó en gastar los avales del Pau de La Montaña en otros menesteres, es ahora el que brama contra nuestro intento de hacer de este Ayuntamiento una empresa viable y con futuro sin recortar ni un ápice los servicios básicos prestados a la ciudadanía.
¿Sus alternativas y las de sus huestes sindicales? Instaurar de nuevo la tasa de la basura o suprimir una de las dos fiestas locales.
A este PSOE, ya no le importa nada disparar con fuego de mortero a la gente de Aranjuez. Les da igual Juana que su hermana y esto a mí, como ciudadano que paga sus impuestos, me parece de una irresponsabilidad gravísima.
Los trabajadores de este Ayuntamiento saben los cambios que se han producido desde nuestra entrada al poder. Saben que miramos con lupa cada céntimo de euro y que hemos recortado todo aquel gasto superfluo que pudiera existir.
Ningún político en su sano juicio quiere hacerse el harakiri tomando medidas dolorosas que desgasten su imagen, pero cuando la situación económica heredada, con una deuda estratosférica de 175 millones de euros, obliga a tomar decisiones valientes, el buen gobernante es el que no duda, no el que mira para otro lado o mete la cabeza en la tierra como un avestruz.
Los trabajadores municipales son conscientes de que la austeridad y el ahorro redundan en la estabilidad y perdurabilidad de sus puestos de trabajo.
Son conscientes de que al PSOE le sobra la O de obrero desde hace mucho tiempo, pues su único afán es el poder y jamás ha dudado en utilizar y traicionar a las personas para lograrlo.

Javier Lindo Paredes                  
Concejal-Delegado de Transportes, Medios de Comunicación y Desarrollo Tecnológico.

jueves, 21 de marzo de 2013

PROPUESTA AL PLENO DE LA CORPORACIÓN MUNICIPAL DEL CONCEJAL DELEGADO DE TRANSPORTES SOBRE LA ADHESIÓN DE ARANJUEZ AL "PACTO DE LOS ALCALDES"


Muchas gracias, señora Alcaldesa:

Hoy, aquí, pediré el voto favorable de todos los grupos políticos de esta Corporación para la adhesión de Aranjuez al denominado Pacto de los Alcaldes.

Este pacto, engendrado en el año 2008 por la Comisión Europea, es el principal movimiento europeo de participación de autoridades locales y regionales que asumen el difícil reto de mejorar la eficiencia energética y apostar por las fuentes de energía renovable en su territorio.

La administración local juega un papel decisivo a la hora de atenuar los efectos del cambio climático, máxime si consideramos que el 80% del consumo energético y de las emisiones de CO2 está asociado con la actividad urbana.

Nuestra adhesión a este importante pacto del que toman partido más de 4000 localidades europeas, de las cuales 1200 son españolas, supone asumir el reto de reducir las emisiones de CO2 en nuestra ciudad en más de un 20% antes del 2020 y así cumplir con los objetivos climáticos y energéticos fijados por la Unión Europea.